Blog dedicado a ayudar a los adultos con sus problemas de autoestima

Nunca te has hecho la pregunta de: porque actuamos de manera diferente con diferentes personas?  Podemos estar muy agusto en una reunion con nuestros amigos, pero cuando llegan personas que no conocemos cambiamos de inmediato, ya no contamos las mismas bromas ni nos desenvolvemos con la misma soltura, muchas veces llegamos al extremo de quedarnos callados o diriguir solo palabras a nuestro amigo/a que tenemos al lado.  Esto pasa por la baja autoestima que tenemos, el temor de “no hacerlo bien” o el “que van a decir los demas”  empezamos a sufrir y sentirnos incomodos, sentimos que todas las miradas se fijan en nuestros actos y que no somos “tan perfectos” como los demas.

Pero te has puesto a pensar “que acaso los demas son perfectos?”.  Claro que no!.

Para saber si tenemos problemas con nuestras habilidades sociales tan solo piensa si te pasa habitualmente o casi siempre algunas de las siguientes preguntas:

  1. Cuando mi superior o jefe me irrita, soy capaz de decírselo.
  2. Me reservo mis opiniones.
  3. Evito hacer preguntas en clase o en el trabajo por miedo o timidez.
  4. Cuando alguno de mis superiores me llama para hacer cosas que no tengo obligación de hacer, soy incapaz de decir que “no”.
  5. Me es dificil expresar sentimiento de cariño hacia mis padres.
  6. Me resulta difícil iniciar una conversación con un extraño
  7. Cuando conozco gente nueva tengo poco que decir.
  8. Cuando me alaban no sé que responder.
  9. Soy incapaz de hablar en público.
  10. Me resulta difícil hacer nuevos amigos/as.

Existen 3 grupos esenciales en nuestra vida social:

Familia, Amigos y Trabajo

Estos 3 nucleos tan cercanos nos hacen comportanos de manera diferente, no actuamos igual cuando nuestro hermano nos hace enojar que cuando lo hace un amigo, y mucho menos cuando es nuestro jefe quien nos a hecho enojar.  De la misma manera no contamos las mismas bromas en una ambiente o en otro.

La timidez esta ligada a la baja autoestima, el miedo al rechazo y a la critica te impiden que puedas socializar con las personas que estan a tu alrededor.

Cada nucleo social es diferente, pero todos a la vez estan ligados entre si, y el aumentar nuestra autoestima nos va a ayudar a socializar mejor en los 3. Tal vez tu autoestima fue afectada por tu familia, pero se refleja en tu relacion con tu grupo de trabajo, tal vez oiste cosas de pequeño como “Porque no sacas buenas calificaciones como tu hermano”, o tal vez “Mira a ese niño como juega tan bien al futbol, porque tu no puedes hacer algo asi”.  Esas palabras que oimos por nuestros padres tal vez nos afecten en nuestra relacion laboral al sentirmos no tan capaces como el resto de nuestros compañeros de trabajo.

Todos tenemos derecho a vivir libremente, a expresar lo que opinamos y a no sentirnos agobiados por situaciones que PUEDEN MEJORARSE creyendo en nosotros, confiando en nuestras posibilidades y no olvidando nunca que somos personas con limitaciones pero también con capacidades que pueden mejorar.

Te propongo unos ejercicios muy sencillos para identificar cual de los 3 grupos te cuesta mas trabajo socializar, Es importante empezar por pequeños retos, cuando los conseguimos nuestra autoestima aumenta y eso nos da fuerza para intentar otros retos un poco más difíciles.

Toma un libreta y reflexiona sobre su modo de comportamiento en situaciones diversas, en cada uno de los 3 grupos (Familia, Amigos y Trabajo) en las que te sientes más seguro y también las que consideras más embarazosas, una vez que los tengas en mente, apuntalos en tu libreta.
Ahora piensa:  Por qué unas te ofrecen más confianza que las otras? ¿ Qué recursos utilizas? y apuntalos tambien.

Analiza cada una de tus respuestas y busca porque te sientes mas comodo en ciertas situaciones con cada grupo y porque consideras embarazosas otras situaciones con cada grupo, te vas a dar cuenta que muchas de las herramientas que necesitas para interactuar ya las tienes en por lo menos un grupo, solo es cuestion que las empiezes a aplicar a los otros.

Estos ejercicios son muy sencillos y es un primer paso para que empiezes a mejorar tus habilildades sociales y eso te va a ayudar a aumentar tu autoestima

Anuncios

Comentarios en: "La autoestima y las habilidades sociales" (6)

  1. Hola !!

    Muy bueno tu blog. Está muy interesante toda la información que publicas.

    Las habilidades sociales son necesarias para tener una vida plena. Pero a veces este tipo de problemas se pueden convertir en un estress que no nos deja avanzar.

    Por eso es mejor relajarnos y comenzar a aprender poco a poco, disfrutando el proceso.

    Saludos y felicidades.

  2. He estado leyendo varias de las entradas de tu blog y valla que es bueno…! Un saludote!

    • hola. Soy feo, gordo, negro y golpeo a todos porque me lo viven recordando… tengo olored terribles y nunca nadie me va a querer. Disfruté matando… y lo pagué caro, aunque no me arrepiento

  3. Sin duda, las vivencias sufridas durante la infancia nos afectan luego en la edad adulta. Lo principal es evaluar las causas y entender los motivos que nos han llevado a tener esa baja autoestima.

  4. ana pino dijo:

    EXCELENTE INFORMACION Y TECNICAS.

  5. ana pino dijo:

    Muy buena información sobre la autoestima y los problemas que se arrastran desde la niñez . Cuando se conocen que es lo que lo provoca y que hay soluciones se comienza el proceso de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: