Blog dedicado a ayudar a los adultos con sus problemas de autoestima

El compararse con los demás es algo tan absurdo pero tan común que nos es muy difícil evitarlo.  Nuestra sociedad y la publicidad están diseñadas para que hagamos esto todo el tiempo.  Pero al mismo tiempo la comparación con los demás nos trae muchas veces a sentirnos desdichados y de segundo orden.   Desde pequeños hemos sido comparados con los demás, nos hemos comparado con nuestros hermanos, primos, sobrinos, compañeros de la escuela, incluso con personajes que vemos en la tv o en revistas, nos ponemos muchas veces metas inalcanzables sobre todo cuando nos comparamos en cosas que no podemos cambiar, como el color de nuestros ojos o las habilidades especiales, y estas comparaciones generalmente terminan haciendo que nosotros nos sintamos mal cuando no podemos alcanzar estas metas y afecta nuestra autoestima.

Todos los seres humanos tenemos huellas digitales diferentes, no existen 2 iguales, todos tenemos una cadena de DNA única, entonces es absurdo que pensemos que tenemos o podemos ser igual que las otras personas, todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades, no todos somos buenos en los deportes, no todos tenemos ese cuerpo perfecto como los artistas.

Tenemos que aprender a aceptarnos tal y como somos, con todas nuestras virtudes y defectos.  En la entrada pasada te puse el caso de Nick Vujicic, él nació sin brazos y sin piernas y podría pasarse toda la vida siendo miserable comparándose con el resto de personas que si tienen sus brazos y piernas, pero en cambio él deicidio aceptarse como es y ahora inspira a millones de personas a seguir luchando pese a sus defectos.

Por lo que ahora te dejo la quinta técnica que le di a Juan (ver entradas anteriores):

5- Dejar de compararte con los demás: Cada vez que te repruebas debido a una debilidad o error personal, recuerda que tu no eres tus errores. Existe una diferencia entre tu “yo” y tu “comportamiento”. También recuerda que tu valor no está determinado por tus logros. La tendencia se halla en la creencia errónea de que el valor está determinado por el logro. Cuando esa idea se une a la tendencia de minimizar tus propios logros y magnificar los de los demás, las comparaciones sirven para autoconfirmar tu fracaso. Aplica la técnica de “Como aprender a reconocer tus éxitos” y a continuación crea un autodiscurso y aplícalo con la técnica de “Aumentar los pensamientos positivos” para reforzar el hecho de que tu valor como ser humano no depende en nada a lo que tu haces.  Por ejemplo si tu eres un jugador de fútbol inferior no te convierte en una persona inferior, lo mismo aplica con el físico acepta tu cuerpo tal y como es. Recuerda esta frase y repítela cada vez que te veas comparándote con alguien mas No soy inferior. No soy superior. Simplemente soy yo.

Cada vez que te adviertas comparándote con otros, recuerda esta frase. Luego, utiliza el autodiscurso racional que has desarrollado para recordar que tu valor como ser humano no tiene ninguna relación con los demás. Sólo puedes hacer las cosas en tu propio estilo y poniendo lo mejor de tu capacidad. Esto es bastante bueno. Si algún otro no aprecia tu valor y tu singularidad, eso es su problema y su pérdida.

En mi siguiente entrada continuaremos con mas técnicas para mejorar el autoestima, recuerda que estos ejercicios los tienes que hacer TODOS LOS DIAS por lo menos durante 2 semanas, después de esas 2 semanas tu mente los va a seguir haciendo pero de manera automática, si tu le hechas ganas y haces todos estos ejercicios TE GARANTIZO que ta vas a sentir mucho mejor, que todas las actividades que tanto trabajo te han costado en el pasado te van a ser facilisimas ahora y todas las personas que estén cerca de ti van a notar el cambio en tu persona.  Por favor déjame tus comentarios, me gustaría oír de ti.

 

 

 

 

Comentarios en: "Dejar de comparase con los demás" (4)

  1. BUENAS TARDES, GRACIAS POR SU BLOG, POR TODA LA INFORMACION Y CONSEJOS QUE DA ES LA PRIMERA VEZ QUE LOS LEO Y ME IDENTIFIQUE CON MUCHOS DE ELLOS. YO SOY UNA MUJER DE 31 ANIOS, CASADA Y CON UN NINO DE 2. TENGO PROBLEMAS DE AUTOESTIMA Y DE DEPRESION, MIS ACCIONES HACEN QUE NO PUEDA TENER UNA BUENA RELACION CON MI PAREJA, ESTOY EN CONTINUOS SUBES Y BAJAS DE ANIMO, DESDE NINA SIEMPRE FUI TRATADA CON INSULTOS, CON GRITOS, COMPARACIONES LO QUE HACE QUE AHORA NO TENGA UNA BUENA RELACION CON MI ESPOSO, DENTRO DE MI SIENTO MUCHA IRA, ME SIENTO MAL SIN GANAS DE SEGUIR TRABAJANDO, IRRITABLE, HAY DIAS QUE ME VEO EN EL ESPEJO Y ME SIENTO MAL, NO TENGA UNA BUENA INTIMIDADA CON MI ESPOSO, SIENTO QUE LAS COSAS LAS HAGO MAL. POR FAVOR AYUDEME, QUE PUEDO HACER, QUE TECNICAS SEGUIR. GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCION.

  2. nellyfaridcante dijo:

    hola mi nombre es inconito yo tengo el mismo problema con mi esposo tiene el autoestima bajo se compara con los demas yse crefeo q hago con eso la ayuda q me puedan brindar tenemos dificultades en el matrimonio gracias por la atencion prestada

  3. Hola. Mi vieja de chico me resolvió TODO cuanto pudo. Pero yo siempre luché por mi independencia y lo sigo haciendo. Dicen que cuando los padres quieren resolverte todo el mensaje que maman los hijos es (aunque sin intención) “porque vos nonlo podés hacer”. Tengo contradicciones y por eso llegué a este blog. Soy hiperactivo, inteligente, emprendedor, rápido para el humor… pero siento que a veces, aún haciendo low misml que el resto de mis amigos, yo soy el más castigado. Quizás sea mi fuerte personalidad o la gran convicció y firmeza con la que digo las cosas.. quizás también soy medio “intocable”.. y eso creo que tiene que ver con mi baja autoestima, al menos así lo creo.. he optado por callar mucho y es peor, todos ya me conocen y quizás y deben pensar que por dentro soy un volcán a punto de entrar en erupción. No sé exactamente como manejarme. Con frecuencia cambia mi visión acerca de quienes son mis verdaderos amigos.. hay uno en particular que siempre lo va a ser… y otros con los que ya no me siento cómodo ni charlando boludeces, tal es así con los que se tornaron artistas… siento que hago las cosas bien, mi mujer es feliz conmigo, hago todo por la casa, me rompo laburando y hago todo por ella… somos felices.. pero no me siento reconocido en los ambientes laborales, círculos de amigos o conocidos.. entonces vivo mi vida, mi burbuja y sigo pensando en crecer, emprender, viajar… tengo un humor algo ácido y mi grupo de amigos también.. pero siento que mis mensajes impactan distinto y que nadie se muere de ganas de verme… en el locam que alquilo los dueños son unos opa y apenas me saludan. Son empresarios, gente de pocas palabras y apenas me saludan.. pero veo que con algunas personas son más amables… en definitiva, a veces me siento el rey del pop y otras veces un perro que morirá solo y abandonado… También me doy cuenta que me comparo… y que hasta compito un poco por el liderazgo.. siempre fui el payaso del grupo en la escuela y siempre llamé la atención. Soy hijo del medio. Mamá siempre me dijo que iba a ser el que todos estaban esperando para el baile… quizás me exijo mucho… quizás no se trata de ser el lider…. alguien tiene algo para decirme?

  4. Hola me gusta los contenidos, voy a aplicar las técnicas primero para ami y después para mis pacientes.

    En hora buena por tu trabajo.
    GRACIAS POR COMPARTIR……………………….

Responder

