Blog dedicado a ayudar a los adultos con sus problemas de autoestima

Luis tiene problemas de autoestima, a él siempre lo compararon sus padres con sus hermanos y compañeros, ahora él tiene el temor de no ser tan bueno como los demás, por lo que se ha dado a la tarea de criticar severamente a cuanta persona conoce, él piensa que si señala todos lo negativo de otras personas él va a parecer como mejor que todos ellos.

En una día común y corriente Luis se va a comer con sus amigos y uno de ellos comenta:

-Ya supiste que Eduardo se va a cambiar de casa!

-No lo sabia a donde? contesta Luis

-Se compro casa en una de las mejores colonias, esta increíble!

-“Claro, Eduardo le puede estar yendo muy bien en su negocio, pero es un ladrón, la todo el negocio que consigue es porque otorga “mordidas”, ademas seguro se divorcia pronto, porque “le pinta el cuerno” a su mujer todo el día, su socio Roberto digo esta tan gordo que no puede ni caminar 3 pasos sin que le falte la respiración y es un idiota, no se da cuenta que Eduardo le esta robando el negocio”

Luis dijo esos comentarios sobre su amigo Eduardo no porque Eduardo haga negocios ilegales, de hecho hasta donde él sabe todos sus negocios han sido legales, si no porque en cuanto oyó de su éxito, podía escuchar la voz de su padre diciendo, “Mira a tu primo, él se levanta temprano y antes de ir a la escuela saca a pasear a sus perros y a los de sus vecinos, gana dinero y hace ejercicio, en cambio tu no haces nada, ni siquiera sacas buenas calificaciones, eres un flojo!, porque tu no puedes ser como él, si sigues así tu nunca vas a triunfar en la vida, vas a ver como todos tus amigos se hacen ricos y en cambio tu vas a seguir aquí viviendo de mi dinero”

Con esos comentarios Luis no esta despertando a su ser creativo, no esta buscando maneras de incrementar sus ingresos, solo esta buscando “pretextos” de porqué Eduardo si pudo hacer eso que él desea tanto: comprar una casa nueva.  Necesita hacer ver a Eduardo ante los demas como una mala persona en orden de que él se sienta mejor, pero no lo consigue, las palabras de su padre y ahora sus mismas palabras lo persiguen en su mente constantemente: “Soy un fracasado, yo nunca voy a poder comprarme una casa así”

Pasamos demasiado tiempo en nuestra vida pensando mal de otras personas y por supuesto eso nos trae como consecuencia pensar mal de nosotros mismos.

La cuarta técnica que le di a Juan (ver entradas anteriores) es:

4- Hacer cumplidos genuinos a los demás: Suena extraño, pero el hacer cumplidos a los demás nos puede ayudar a nuestra autoestima.  Cuando hacemos cumplidos genuinos a los demás, los demás se sienten bien con ellos mismos y contigo también, y esto va a hacer que tu te sientas bien contigo.  También te ayuda a pensar mas en positivos, en lugar de en negativos y esto se te regresa a los pensamientos que tienes sobre ti mismo.

Los cumplidos genuinos no deben confundirse con la alabanza que son cumplidos exagerados, no estamos buscando alabar a los demás, estamos buscando hacer cumplidos GENUINOS.

Ejemplos:

Eres el mejor amigo del mundo (alabanza)……………Gracias por escucharme y por tus consejos (cumplido genuino)

Eres la mejor cocinera (alabanza)…………………….Realmente disfrute mucho tus espaguetis (cumplido genuino)

Las alabanzas son tan absolutas que tu sabes que no son ciertas, ademas son vagas no demuestran que lo que se hizo fue apreciado.  En cambio el cumplido genuino se refieren a acciones pequeñas y especificas, lo que hace mas fácil saber que cierta acción fue apreciada.

La capacidad para dar y recibir cumplidos aporta varios beneficios. Cuando te vuelves más atento acerca de lo que es positivo en los demás, aumenta tu capacidad para ver tus propios aspectos positivos. Advertir los aspectos positivos de tu entorno también te hace más optimista. Todo esto aumenta tu nivel de autoestima.

Muchas veces nos cuesta trabajo aceptar los cumplidos, en ese caso analiza el porque te cuesta trabajo aceptar ese cumplido y utiliza el autodiscurso (técnica 1) para convencerte de que te mereces ese cumplido.  También cuando recibas un cumplido practica el solo decir “Gracias” y nada mas, no tienes que contestar con otro cumplido, ni discutir con esa persona si te lo mereces o no, a principio te va a costar un poco de trabajo, pero con el paso del tiempo te sera mas fácil.

No se te olvide practicar estas técnicas TODOS los días, hazlo por un periodo de 2 semanas minimo  y te GARANTIZO te vas a empezar a sentir mejor contigo, en mi siguiente entrada continuare con mas técnicas. Déjame tu comentario me gustaría oír de ti.

Anuncios

Comentarios en: "Aprende a hacer cumplidos genuinos a los demás" (3)

  1. Hola, he leido esta página y me parece muy interesante, en si me relaciono mucho con lo que se dice. Soy una madre de familia y me cuesta tanto relacionarme con las personas, porque siempre pienso que por ser “latina” no soy aceptada, y tengo una serie de complejos, y lo peor de todo siento que estoy llevando por el mismo camino a mi hijo que actualmente se lo describe como un niño “tímido”
    Me gustaria poder recibir este tipo de portadas o comentarios que me puedan ayudar y poner para poder conseguir levantar mi autoestima que hasta el momento siento que no la tengo. Gracias

  2. Gracias es la verdad de toda persona ……como quiere que te traten asi tambien trata

  3. Me pareció muy interesante,lo mire por un tema laboral,bueno de aprendizaje para
    hacer entrevistas futuras,un libro lo aconsejaba asique probare la técnica que usted
    sugiere.Muxas gracias.Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: