Blog dedicado a ayudar a los adultos con sus problemas de autoestima

Beto un hombre de 38 años, una noche sentado en su cama se puso a pensar:

Estoy a la mitad de mi vida, odio mi trabajo, mi jefe la trae en contra mia, al igual que ese baboso de Ricardo en contabilidad, claro él busca ser el siguiente Gerente, a mi nunca me van a ascender, si tan solo pudiera traer ese nuevo gran cliente, pero eso no va a pasar, seguro Luis se queda con esa cuenta, como el estudio su maestría en el extranjero tendrá mejores bases que yo para conseguirlo.  Dios mi niño ya tiene 10 años y todavía no tengo el suficiente dinero para su universidad, nunca voy a ganar lo suficiente en este estúpido trabajo, si tan solo hubiera ahorrado en lugar de irnos de viaje de compras, pero claro mi mujer no me apoya en nada, ella solo quiere comprar y comprar y ademas ese niño nunca va a ir a la universidad si sigue sacando ese tipo de calificaciones, salio tan bruto como su padre!  Caray a veces me dan ganas de mandar todo y a todos a la mierda!.


Estos pensamientos o similares lo tienen muchos mas hombres de lo que te imaginas, Beto sufre de problemas de autoestima pero no se da cuenta de ello.  Cuando era niño, no era el peor de la clase, pero tampoco el mejor, su padre le decía continuamente: “Mi’jo carajo, eres un burro!, no es posible que tu nunca te saques 10’s como lo hace tu primo, él si va a llegar a ser alguien en la vida en cambio tu si sigues así nunca vas a lograr nada”.  La relación con su madre era distante, ella estaba siempre muy ocupada con sus actividades así que Beto se sentía muchas veces como el “niño invisible”, no recuerda nunca que su madre le haya dicho “te quiero”.  En la escuela Beto tenia problemas para hacer amigos, ya que a él no le gustaba el fútbol, y siempre le hubiera gustado ser como Angel que era muy bueno para el fútbol, tenia cientos de amigos y las niñas siempre decían que era muy guapo, claro, pensaba Beto “si yo fuera tan alto como él, ademas es rubio y con ojos claros, en cambio yo soy moreno y chaparro, a nadie le voy a gustar”

Beto paso toda su vida lleno de pensamientos negativos hacia su persona:  “soy un bruto, nunca pude sacarme puros 10’s como mi primo”, cuando termino la universidad el pensamiento de hacer una maestría estaba totalmente descartado por él “ni de broma puedo hacer YO una maestría, eso es para los mataditos”“A mi nadie me quiere y no le importo a nadie”, eran sus pensamientos cuando conoció a su mujer a través de amigos en común, al principio fue maravilloso y se sentía querido y aceptado, pero con el paso de los años la relación se ha vuelto mas fría, al grado que ahora ya solo se hablan lo necesario, a Beto le resulta mas fácil enviar a su mujer de compras que tener que hablar con ella, prefiere ser “el hombre invisible” con ella.  Al entrar a trabajar de inmediato se sintió inferior a sus compañeros, “nunca van a ser amigos míos, si yo soy tan moreno y chaparro, ya conozco a esa clase de personas, son como una sociedad secreta, solo se llevan entre los que son como ellos”, por lo que nunca ha intentado acercarse a ellos, cuando lo invitaron a la fiesta de la oficina busco algún pretexto rápido para no asistir, “Mi mujer esta enferma y yo me tengo que quedar en casa a cuidar al bebé”.

Los pensamientos negativos están destrozando la autoestima de Beto y su vida, En casi 10 años en su trabajo tan solo a logrado 2 aumentos de sueldo y solo porque fueron aumentos generales para toda la oficina, a visto como llegan personas nuevas, mucho mas jóvenes que él y se quedan con los puestos superiores que él tanto quería.

Es muy importante que logremos disminuir esos pensamientos negativos en orden de aumentar nuestra autoestima y mejorar nuestra vida.

Esta es la tercera técnica que le puse a Juan (ver artículos anteriores):

3.- Disminuir los pensamientos negativos: En una hoja de papel necesito que escribas.

-Que tipo de actividades te hacen sentirte mal contigo mismo?

-Que tipo de actividades siempre has querido hacer, pero no has hecho porque no crees que las puedas hacer bien?

-Cuando interautuas con otras personas y te quedas con un mal sentimiento hacia tu persona, que estabas haciendo?

Ahora quiero que trates de contestar el, PORQUE de cada una de tus respuestas.

Ejemplo (que clase de actividad te hacen sentirte mal contigo mismo? -Ir al trabajo. PORQUE? por que lo odio (busca que la respuesta llegue a tu persona), PORQUE LO ODIAS?- porque siento que no avanzo -PORQUE NO AVANZAS?, porque no puedo hacer nada bien <—— Ese es el tipo de respuesta que buscamos ahora acabas de descubrir porque te sientes tan mal cada vez que realizas esa actividad!

Haz esto con cada pregunta, escribe todas las respuestas que te vengan a la mente, y apunta todas las palabras negativas o frases negativas que salgan de esas preguntas.

Ahora toma todas las palabras o frases negativas que apuntaste en tu lista y quiero que las cambies por positivas, con frases antes como “Soy”, “Estoy aprendiendo a ser”, “Estoy llegando a ser” o “Puedo ser”.

Ejemplo:

Frase o palabra negativa………………………………………………………………Cambiar por

No puedo hacer nada bien —————————————————->“Estoy aprendiendo a hacer todo bien”

Soy un burro——————————————————————–> “Soy inteligente” o “Estoy aprendiendo a ser inteligente”

Soy débil ————————————————————————> “Soy fuerte”

De ahora en adelante cada vez que te venga una de esas palabras o frases negativas, cambialas en tu mente por las positivas, Para ser efectivas, estas frases o palabras positivas necesitan ser algo que tu creas que es verdad. Parece deshonesto decir: “soy fuerte”, cuando te sientes débil. Frases como: “Estoy aprendiendo a ser fuerte” o “Puedo ser fuerte” habitualmente se sienten más auténticas. Puedes utilizar frases que no sean las sugeridas. La única regla es que sean positivas y algo en que tu puedas creer.

En mi siguiente entrada te daré otra técnica, no olvides que las tienes que practicar todos los días durante un periodo mínimo de 2 semanas para que estas empiecen a funcionar.  Por favor déjame tus comentarios.

Comentarios en: "Como disminuir los pensamientos negativos" (3)

  1. Tono Garcia Plascencia dijo:

    Hola mi Buen Pico

    Me da mucho gusto saber de ti, y que estas empezndo esta nueva aventura con el internetm,abes que lo que necesites no tienens ni que preguntar Ok!!!!

    Lo del blog me gusto, las historias son buenas y con ejemplos y casos faciles de entender, pero los siento hipoteticos, como lo de Ricardo o la del trabajo, que aun y son cosas que pasan los siento un poco lejanos como una historia, no se si me explico bien

    Bueno lo que te suguiero es que tambien complementes el Blog con casos reales o de personajes reales, podrian ser como preambulos de algun punto que quieras desarollar, se me ocurre por ejemplo el caso de la top model senegalesa Katoucha Niane la cual fue sujeta a la circuncicion fememnian a los 9 anos y gracias a creer en ella misma salio adelante y se volvio una activista en contra de esta estupida practica creando un forganizacion (KPLCE) en contra de esto, salvando a muchas ninas anualmente

    bueno espero que te sirva de algo esto, y que estemos mas en contacto, porcierto tus Texanos no terminan de convencer, pero siempre estan bienvenido para irlos a ver al Reliant
    saludos

  2. Sumamente de acuerdo. Muy buena información

  3. Ese tipo de tecnicas, funcionan y mucho. Les recomiendo grabarselas en audio y escucharlas muchas veces1

Responder

