Blog dedicado a ayudar a los adultos con sus problemas de autoestima

Nunca has sentido que pasan los años y que estas atrapado en un trabajo que no te gusta?, tal vez te cuesta trabajo hacer amigos en tu lugar de trabajo, piensas que todos hablan mal de ti, y en cuanto se abre una posición de asenso, lo primero que te viene a la mente es “seguro se la van a dar a alguien mas, a mi nunca me van a promover“.  Cuando terminas un proyecto siempre sientes que  tu jefe te lo va a criticar, que tu trabajo no fue lo suficientemente bueno y si el proyecto fue de grupo, tu crees que eres la persona responsable si algo sale mal en el proyecto, a pesar de que no seas el líder de proyecto.

Si esto te ha pasado seguro sufres de problemas de autoestima, aunque tal vez no te has dado cuenta aun, así es millones de personas sufren de problemas de autoestima, pero ni siquiera se han percatado de ello.  Tal vez tu seas uno de esos que cree que las personas de baja autoestima solo son aquellas que se quedan encerradas en su casa, sin amigos, extremadamente tímidos, tal vez con problemas mentales mas fuertes como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, etc,  pero no solo las personas que sufren de estos males son las únicas con problemas de autoestima.

Tal vez tus problemas han pasado desapercibidos por ti toda tu vida, has aprendido a resignarte y decir que “así es”, has culpado a otros factores y a otras personas por no realizar tus sueños y ahora que ya eres un adulto y empiezas a sentir que la vida se te esta pasando y tus sueños cada vez se ven mas distantes, te preguntas si así sera el resto de tu vida.

Juan se sentía igual que tu te sientes ahora, el creía que su nivel de inteligencia era muy bajo, que solo podía realizar trabajos “con las manos” como él lo llamaba, pero esos trabajos no era realmente lo que él quería hacer con su vida y eso lo ponía triste, hasta que se dio cuenta de que sus problemas eran debido a su baja autoestima, trabajo duro en mejorarla y ahora esta realizado con su trabajo y feliz con el mismo.

Tu como Juan puedes mejorar tu autoestima y realizar tus sueños.  Estas son las técnicas que le deje a Juan(ver articulos anteriores):

*Juan: Necesitas hacer estas técnicas de manera regular por lo menos 2 semanas, se que es imposible practicar de forma efectiva todas las técnicas a la vez durante un período de dos semanas. Así pues, marca dos o tres que consideres que serían las más importantes para trabajar durante ese tiempo. El modo más fácil de saber esto es decidir qué actividades serían las más difíciles para ti. Cuanto más difícil parezca una actividad, más importante será que la lleves a cabo.

1- Aumenta el numero de cosas positivas que piensas sobre tiLa repetición es la clave del exito esta técnica, ya que esto es como todo, si por años te han bombardeado con frases como “eres un bruto”, “tu no eres inteligente” a base de repetición te lo hicieron creer, y al ahora eres tu el que se pasa repitiendo estas frases negativas a ti mismo, por lo que ahora vamos a cambiar esas frases negativas por frases positivas y necesito que te las repitas en voz alta todo el día, no solo repitas la frase, pero necesito que lo creas cuando te lo dices.

Para esta  primera técnica, necesito que hagas una lista de todas la cosas que te gustan de ti mismo (se que ahora por tu baja autoestima te va a ser difícil escribir muchas cosas en tu lista, pero concéntrate, pide ayuda a tu esposa o un amigo cercano, muchas veces nosotros no nos damos cuenta de nuestras virtudes, ya que sentimos que no tenemos nada bueno pero otras personas sí se dan cuenta de ellas).  Carga esta lista contigo todo el día y cada vez que pienses en algo nuevo apúntalo en tu lista.

Ahora con tu lista, cada mañana  necesito que te veas al espejo y te repitas cada una de las cosas que dice tu lista, en voz alta, no importa que te oiga tu mujer o tus hijos, que no te de pena que los demás oigan tus virtudes.  Durante el día cada vez que tengas una oportunidad (manejando al trabajo, en el baño, caminando, etc) repite en voz alta todas las cosas que están escritas en tu lista.  Acuérdate lo importante es que TU LO OIGAS, tienes que oír todas tus virtudes, para que te des cuenta que tienes muchas cosas buenas y se te quede gravado en la mente, esto no funciona igual si solo lo piensas, necesitas oirlo.  Esto no significa que te pases todo el día hablando solo en voz alta, busca los lugares donde estes solo y te sientas cómodo.

Cada vez que venga a tu mente una de esas frases negativas, piensa en una de las positivas y repitela para ti mismo (sí, en esas ocasiones lo puedes hacer tan solo con la mente) las veces que sean necesarias hasta que no oigas mas la voz negativa.

Durante mis siguientes entradas iré poniendo todas las técnicas que le di a Juan, pero por ahora amigo lector, si tu crees que tienes problemas de autoestima, empieza con esta técnica que esta aquí, hazlo por 2 semanas y te GARANTIZO que a la tercera semana te sentirás otra nueva persona, alguien que es capaz de hacer todo lo que se proponga.

Déjame tu comentario, me gustaría oír de ti y saber si estas técnicas te estan funcionando.

 

Anuncios

Comentarios en: "Aumentar los pensamientos positivos" (4)

  1. […] tus exitos” y a continuacion crea un autodiscurso y aplicalo con la tecnica de “Aumentar los pensamientos positivos” para reforzar el hecho de que tu valor como ser humano no depende en nada a lo que tu […]

  2. Gracias por la ayuda,practicare los ejercicios…se nota que las ganas de ayudar son sinceras.Gracias

  3. me parece excelente me gusta tu pagina wed

  4. Verónica dijo:

    Gracias, que Dios bendiga mucho tu vida. Creo que siempre e tenido problemas con mi autoestima, pero ya no quiero seguir así, es verdad todo lo que dices respecto a como afecta a nuestras relaciones sociales y en todo aspecto, por mucho tiempo creí que podía salir de esto, tan solo con mi Fe en Dios, pero ahora creo y entiendo “la sabiduría y la prudencia” de la que Dios nos habla. Pues entiendo que sola con mi fe no puedo, pero sí con mi fe y con ayuda profesional. Te agradezco muchisimo. Pues bien… a empezar se dijo…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: