Blog dedicado a ayudar a los adultos con sus problemas de autoestima

La autoestima en el trabajo

Cuando tu autoestima es baja, tu desempeño en el trabajo es bajo también.  Durante mis conferencias motivacionales me he podido dar cuenta de cuantos adultos tienen problemas en su trabajo a causa de su autoestima y no se dan cuenta de ello.

Durante una conferencia un promotor de una empresa de multinivel al que llamaremos “Juan”, no podía realmente llegar a él, hacia los ejercicios, pero se notaba su desinterés en el curso en general, comentarios como “eso no sirve de nada” o “eso no funciona” eran comunes de él, así que durante un segmento de trabajo, llame a Juan para que trabajara conmigo ese ejercicio y aproveche para platicar con él.

Descubrí que Juan se había inscrito con esa compañía porque tenia 2 hijos en la escuela, su mujer trabajaba en una fabrica de zapatos al igual que él, el dinero no les alcanzaba para cubrir los gastos de la escuela de sus hijos, la renta de su departamento y los gastos de la casa, así que Juan estaba intentando ganar dinero extra.  La madre de Juan había muerto cuando el era todavía un niño 11 años, a su padre nunca lo conoció, vivió con su abuela durante un año hasta que esta falleció también.  El y su hermano vivieron en un internado pagado por la empresa en la que trabajaba la madre, hasta que terminaron el ultimo año de preparatoria, después de eso había vivido solo, hasta que conoció a su mujer y se caso con ella.

Juan había sido victima de abusos verbales durante sus años en el internado, sus calificaciones no eran las mejores y era duramente criticado por ello, él sentía que no era bueno para los estudios, odiaba los cursos y todo lo que se refería a lo académico, no le gustaba leer y prefería trabajar con las manos mas que con la cabeza.

Fue ahí cuando le comente:

-Pero Juan este es un trabajo de ventas, en este trabajo tienes que utilizar mas tu mente que tu físico, no importa que tu camines toda la ciudad tocando todas las puertas, si no te sabes vender a ti mismo, nadie te va a comprar ningún producto

Juan se me quedo mirando y dijo:

-Si yo me tengo que vender primero ya estuvo que nadie me va a comprar nada

-Porque dices eso, yo creo que si trabajamos en un par de detalles fácilmente puedes vender todo lo que quieras

-Nadie va a estar interesado en mi persona, esto es mas difícil de lo que creía, creo que no es para mi

-Juan desde que empece la conferencia yo he estado interesado en ti, se me hace que eres una persona muy inteligente, la manera que debates los puntos que no te hacen sentido y cuestionas lo que te digo se me hace muy valioso, tus argumentos son inteligentes y perpicaces, yo creo que tenemos que trabajar un poco en tu autoestima para que te des cuenta de lo valioso e inteligente que eres.

-Realmente crees que soy inteligente?

-Por supuesto, tu me recuerdas mucho a mi, yo hace unos años estaba donde tu estas, pensando que no valía nada, que era un bruto, que mi imagen daba asco y que nadie quería estar cerca de mi por lo mismo, y ahora estoy sentado aquí contigo impartiendo una conferencia.

A Juan le cambio la mirada de inmediato, me ofrecí a ayudarlo después del curso con algunas técnicas de autoestima y el prometió en cumplirlas.   La segunda parte de la conferencia era otro Juan, participaba con ganas, al terminar el curso, me despedí de él, me abrazo y me dijo que era la primera vez que alguien lo llamaba inteligente.  Al día siguiente llego temprano a mi hotel por las técnicas que le había prometido, yo le había preparado un breve documento el que él se llevo y prometió hacer todo lo que decía.

Al siguiente año aprendí que Juan era uno de los vendedores mas destacados de la empresa y que se había ganado un viaje como recompensa a sus ventas.

En mi siguiente entrada te compartiré algunas de las técnicas que le di a Juan, deja tu comentario me gustaría oír de ti.

Comentarios en: "La autoestima en el trabajo" (2)

  1. […] Por lo que ahora te dejo la quinta técnica que le di a Juan (ver entradas anteriores): […]

  2. bONITA HISTORIA AMIGO

Responder

