Blog dedicado a ayudar a los adultos con sus problemas de autoestima

Despues de mi episodio de crisis (leer la entrada anterior, empeze terapia  con una psiquiatra y terapia de grupo, y es ahi donde he aprendido que realmente mis problemas (que eran muchos y segun yo irremediables) todos tenian algo en comun eran causados por mi baja autoestima.

Cuando llegamos a la edad adulta con problemas de autoestima tan arraigados en nosotros muchas veces no nos damos cuenta que los tenemos, llegamos a pensar que esto es normal, que si a lo mejor somos timidos, tal vez no nos gusta nuestro cuerpo, o pensamos que todo lo que hacemos es basura, o que no tenemos ningun valor o talento.  Pero esto siempre ha sido asi,  sentimos que como ya somos adultos nuestra personalidad ya esta creada y que asi somos y asi seremos toda nuestra vida, ya no hay nada que hacer.

Bueno pues fue este clase de pensamiento lo que me llevo a sufrir de depresion mayor, de aislarme del mundo, de provocar y tratar de alejar a todos mis seres queridos, de evitar a mis amigos o buscar pretextos para pelearme con ellos, de buscar y provocar que me sucedieran cosas malas, en pocas palabras tratar de hacer que yo fuera la victima.

Fijate en estos puntos y piensa si tu aplicas alguno de ellos con frecuencia en tu via

1.- Programarte para el fracaso: Te has puesto a pensar “todo lo que hago, lo hago mal, como es que todos pueden hacer “x” cosa y yo no, soy bruto, torpe, no cordinado, timido, etc.”.  Bueno pues esto es por baja autoestima, posiblemente has oido a gente llamarte de niño como ahora tu afirmas que eres (bruto, torpe, no coordinado, timido, etc) y mentalmente te programas para ser eso.  Esto es una reaccion inconciente, no te das cuenta de que lo estas haciendo, pero TU eres quien le dice a tu cerebro “no puedo aprender esto, yo soy bruto”.

2.- Generalizas: Si alguna vez te fue mal en la escuela, piensas “siempre me va a ir mal en los estudios, que caso tiene estudiar mas si de todas maneras voy a reprobar”, si no destacaste en alguna actividad deportiva, “ya nunca mas lo voy a intentar, a mi nunca se me va a dar ese deporte” o sea creamos una regla a partir de un hecho aislado.

3.- Pensar en absolutos: O es blanco o es negro, o estas conmigo o contra mi, cada vez que una persona tiene una opinion contraria a nosotros lo tomamos como algo personal, como si fuera una agresion directa a nosotros.  Cuando cualquier persona nos dice algo contrario a lo que pensamos, de inmediato asumimos que nos estan diciendo “brutos”, “incultos”, etc y reaccionamos de manera agresiva.

4.-Pensar que todo tiene que ver con nosotros: Si algo sale mal en un grupo al cual  perteneces, seguro es nuestra culpa, si vemos a una persona enojada pensamos que seguro esta enojada con nosotros, y ademas nos creemos lectores de mentes, piensas que alguien no le caes bien o que no esta interasada sin ninguna evidencia, pero segun nosotros “se notaba claramente”

5.- Razonar sobre nuestros sentimientos: Nos sentimos solos, sin amigos, que nadie nos quiere y por lo tanto tiene que ser verdad, no importa que todos te digan lo contrario, si nos sentimos asi, asi tiene que ser la realidad.  Posiblemente tengas muchas gentes que te quieren y amigos que les gustaria estar contigo, pero tu buscas la manera de alejarlos a todos porque sientes que es una mentira que realmente nadie te puede querer o estar contigo y buscas que esto pase porque asi te sientes.

Si tu amigo lector te identificaste con cualquiera de los puntos anteriores, puedes tener problemas de autoestima, tal vez nunca te has puesto a pensar el porque no has conseguido esas metas en tu trabajo, o porque te cuesta trabajo la intimidad con tu mujer o esposo, el porque comes en exeso o muy poco,  o tal vez estas como yo estuve, solo en tu casa, comiendo todo el tiempo y sintiendome cada dia mas mal conmigo mismo.

Como puedes ver la autoestima rige nuestras vidas y como las vivimos, mi doctora solia decirme al final de todas las terapias Las personas de gran autoestima triunfan en todos los aspectos de la vida

Si tu crees que tienes problemas de autoestimas, continua leyendo este blog, creo que puede ayudarte, seguimos mañana y por favor dejame tus comentarios, me gustaria mucho oir de ti.

Comentarios en: "Tienes problemas de autoestima? (test)" (5)

  1. Hinata-chan dijo:

    parecieras que estuvieras hablando conmigo 🙂
    me identifico con todos los puntos, sin excepcion

  2. Qué triste… leyendo esto me acabo de dar cuenta que tengo baja autoestima… y eso que aparento todo lo contrario pero así me siento… realmente que pena saber q soy así .. como puedo mejorarlo? debo ir al doctor?

  3. oscar Brown dijo:

    Todas esas cracteristicas yo la sientas, es mas siento q mi vida es un fracaso total

  4. A mi me está pasando eso hace unos meses.Y cada día me siento peor 😦

  5. Creo que me hablas a mi directamente.

Responder

