Blog dedicado a ayudar a los adultos con sus problemas de autoestima

La autoestima

Desde niño he tenido problemas de sobre peso, siempre fui el niño “gordito” de la escuela y desde muy pequeño oi comentarios hacia mi persona que me hacian sentir muy mal: “gordo”, “cerdo”, “porcino”, “bola de grasa”, hasta mis seres queridos sin querer participaban en estos “ya deja de comer eso, te vas a poner muy gordo y nadie te va a querer”, “los gordos no tienen novia”, “si estas muy gordo no puedes jugar tan bien como los otros niños”.   Por supesto que todas estas frases se me fueron quedando gravadas y cada dia que yo me veia en el espejo con sobre peso me sentia gordo y poco valioso, me crei cada una de esas frases.   Al momento de escoger equipos en la escuela, por supuesto que yo era el ultimo en ser seleccionado, y jugaba muy mal, claro estaba ya programado para fracasar.

Al llegar a la adolescencia estos sentimientos se fueron profundizando cada dia mas, no tenia el valor de hablarle a la niña que me gustaba, pensaba frases como “No me va a hacer caso, como le podria hacer caso a un gordo como yo”

Trate miles de veces de ponerme a dieta y cambiar mi fisico, pero ya no solo me molestaba mi gordura, veia a mi hermano, (delgado y bueno para los deportes) como tenia novia tras novia y yo no podia ni siquiera sostener una conversacion con las niñas, el hecho de haber asistido a escuelas de puros hombres no ayudaba en nada.

Asi fueron pasando los años y cada dia me sentia peor conmigo mismo, busque salida en el alcohol y las drogas, pero eso solo me trajo mas problemas, hasta que un dia ya no suporte mas y trate de suicidarme.

Gracias a Dios mi madre presintio que algo estaba mal y llego a mi casa, justo a tiempo para llevarme al hospital y salvarme la vida.

Pase meses en una clinica de depresion con terapia psiquiatrica todos los dias, y ahi aprendi que la raiz de mis problemas era mi autoestima.

La autoestima es el como nos vemos a nosotros mismos, es el valor que nos damos como individuos, como nos vemos y como pensamos de nosotros mismos.

La baja autoestima trae como consecuencia que no nos queramos, de hecho llegamos a odiarnos, odiamos nuestro cuerpo, nuestro pelo, nuestros ojos, nuestra personalidad, creemos que no servimos para nada, que todo lo que hacemos lo hacemos mal, nos programamos para el fracaso.

La autoestima la vamos desarollando a lo largo de la vida, y la baja autoestima hace que tengamos una vision distorcionada de nosotros mismo, o somos perfectos o no somos nada, todo es en absolutos.

Despues de años de ayuda yo he mejorado mi autoestima y descubri que la informacion que encuentras esta enfocada sobre todo a niños y adolescentes, pero cuando ya eres adulto y los problemas estan ya muy arraigados profundo en tus ser, te resulta mas dificil cambiar, es por eso por lo que quiero escribirte, mi vida era un desastre al grado que sentia que no valia la pena vivirla, pero ahora me levanto cada dia emocionado porque tengo un nuevo dia para vivir y porque ese dia puede ser mas increible que mi mejor dia de mi vida, mi vida esta cambiando para bien y me gustaria compartir contigo este cambio.

En la proxima entrega te dare las tecnicas que aprendi para mejorar la autoestima, por favor dejame tu comentario.

Comentarios en: "La autoestima" (6)

  1. Para mi siempre has sido un gran hombre, y una gran persona. Eres muy valiente de escribir lo que te pasó. Te admiro mucho. Que bueno que estas trabajando en tu autoestima. Te entiendo muy bien, porque yo cuando me divorcié, mi autoestima estaba en los suelos y aunque no intenté suicidarme, si lo quería y tampoco me importaba nada. Gracias a Dios, había tomado el posgrado en psicoterapia que me ayudó a superar ese hoyo en mi vida. A partir de ahí me la he pasado leyendo muchísimos libros de autoestima, y estudiando sobre este tema. Me dá muchísimo gusto que estes trabajando en tí y que cada vez disfrutas más la vida. Te quiero muchísimo y sabes hay personas que a los sesenta años hicieron un emporio, así es que mientras tengas vida, tienes tiempo de hacer lo que tu quieras. Te quiero muchisisisisisisisisisisissisimmoooooooo

  2. Hola como estan todos, yo pienso que el autoestima es muy importante, ya que hay gente que siempre va a hacer sentir mal a las personas, pero lo importante es tener fortaleza para no caer en depresion como es mi caso, tambien pienso que hay que ver las cosas buenas y malas sin perder de vista la realidad, tambien tenemos que aprender que los problemas no se arreglan de un dia para otro hay que ser pacientes, tambien nos tenemos que apoyar en la gente que queremos y que nos quieren ya que eso ayuda mucho, saber que siempre va a haber momentos de soledad pero tratar de convivir con ella pensando bno.. estoy pasando por esto pero… hay 1 o 2 caminos, pensar por cual seria mejor para ti, la soledad siempre va a existir pero eso se puede disminuir con el amor… y tambien si me tropiezo con una piedra no me vuelvo a tropezar con la misma… ver el lado positivo siempre de las cosas y valorar nuestro trabajo y amar lo que hacemos… saludos

  3. monica piedra dijo:

    Es cierto la autoestima ,es lo yo tengo en mi mente,es importante que entendamos que cada uno de nosotros es una creacion divina y formados para un proposito.
    Por eso al ser padres es muy importante,que no seamos nosotros los primeros destructores de la valia de nuestros hijos.

  4. kyra1781 dijo:

    Yo estoy viviendo la misma situación, cuando empece a leer este articulo pensé que estaba leyendo parte de mi vida, en este momento siento que he tocado fondo pero no se como salir, quisiera por favor que me mandaras las técnicas que estas utilizando

  5. marianita dijo:

    hola quisiera saber las tecnicas que te sirvieron para subir tu autoestima porque me pasa algo muy parecido no tengo ganas de vivir nada me motiva!! ayudame por favor

  6. Hola, quería agradecerte por este espacio. realmente me he sentido identificada con muchas de las cosas que hablas aqui y veo que con estas técnicas si puedo lograr subir mi autoestima. las estoy practicando y realmente me siento mucho mejor. al conocer personas y hasta con las quer ya conozco 🙂 estoy muy contenta por que se que voy por buen camino GRACIAS

Responder

